Comisario:
Benjamin Weil, Comisario Jefe de Laboral Centro de Arte
Artistas:
Ángel de la Rubia, Bárbara Fluxá, Nicolás Combarro, Víctor Esther G.
Del 28 de enero al 16 de abril de 2011 en horario del centro
Entrada gratuita

El nuevo Centro Cultural Valey de Piedrasblancas, inaugura su nuevo espacio expositivo con una muestra de obras que exploran el legado de la Revolución Industrial en España, con un enfoque específico en Asturias. Se plantea este nuevo espacio en un territorio con un rico legado que sigue siendo esencial para la mayoría de sus habitantes.

En este contexto, la exposición aborda el problema acuciante de la memoria y cómo se transmite, en un mundo que tiende a ser cada vez más desencarnado y virtual. El trabajo de los artistas participantes, ya sea fotografía, vídeo, o instalación escultórica, tiende a ofrecer una nueva perspectiva sobre la importancia de los soportes de memoria tangible. Dado que la globalización tiende a borrar la especificidad cultural, los artistas también ofrecen una interesante reflexión sobre la memoria como un elemento definitorio de la identidad. El proceso mismo de hacer arte, que tiende a resultar en un objeto de arte inerte, se convierte en un vehículo privilegiado para invitar al visitante a reflexionar sobre el valor de los objetos de arte, las imágenes y la manera en que afectan a su comprensión de la realidad.

Cada uno de los cuatro artistas que participan, todos aún en las primeras etapas de una carrera prometedora, ha expresado un fuerte interés por la noción de la memoria, la arqueología, el valor cultural de los espacios industriales, y la importancia de los rastros e indicios en su trabajo. Todos mantienen vínculos muy fuertes con Asturias, a pesar de que muchos viven en otros lugares de España o en el extranjero.

Nicolás Combarro

Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde trabaja como artista y comisario de exposiciones.

Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías como la Galería Moriarty de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como Puntos de Encuentro en el CCBA de Buenos Aires o Fotografía española en el Butzlab de Hamburgo y en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Photo Miami o Art Brussels. Asimismo, ha realizado colaboraciones con otros artistas como la realización de las piezas en vídeo Tres moscas negras o De donde no se vuelve de Alberto García-Alix, expuesta en centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el Palais de Tokio de Paris o el Centro Cultural de España Sao Paulo. Asimismo, ha recibido, entre otros galardones, el Premio Saab a la mejor exposición del Festival Off de Photoespaña 08 y el Primer Premio de Fotografía INJUVE 2006. Participa en el proyecto Separados al nacer, dentro del 42 Salón Nacional de Arte de Colombia

Víctor Esther García

Víctor Esther García (Gijón, 1976). Licenciado en Bellas Artes, Teoría y Practica del Arte Contemporáneo, por la facultad de bellas artes de Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha en 2002. Desde entonces ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas de caracter privado e institucional tanto en España como en el extranjero. La exposicion mas reciente tuvo lugar en «Naves» espacio multidisciplinar de ATM Contemporary en Gijon en Octubre de 2010. Vive y trabaja en Nueva York desde 2007.

Bárbara Fluxá

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.Realizó parte de su doctorado en London Institute of Art. Actualmente investiga su tesis doctoral sobre arte, arqueología y paisaje. Colabora en proyectos de pedagogía del arte, y trabaja como creativa en diseño gráfico y comunicación. Entre las becas y premios que ha recibido destacan: Ayuda a la Movilidad para Artistas del Ministerio de Exteriores Español, Ayuda a la Creación Intermediae-Matadero Madrid (años 2007, 2009), Beca Academia de España en Roma del Ministerio de Exteriores Español, Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Beca de Residencia de Artistas Casa de Velazquez.

También ha sido finalista en Descubrimientos del Festival PhotoEspaña de Madrid y del IV Premio de Fotografía El Cultural de El Mundo, y recibió un accesit en escultura en el Certamen Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid.

En cuanto a su trayectoria artística, ha realizado exposiciones individuales en Intermediae-Matadero Madrid, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala 29 Enchufes, Galería Artificial, Galería Espaciof y Galería DF.

En cuanto a su presencia en espacios con proyectos colectivos destacan: Museo de Arte Esteban Vicente de Segovia, MACRO de Roma, Sala 1 de Roma, Temple Gallerie de Roma, Instituto Cervantes de Paris, Centro Cultural de España de Perú, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Sala Canal de Isabel II de Madrid, Fundación Antonio Perez de Cuenca, Fundacion Gregorio Prieto de Valdepeñas, Fundación Rodriguez-Acosta de Granada, Certamen de Arte Unicaja de Andalucía, Generaciones Obra Social Caja Madrid, Galería Rina Bouwen de Madrid, Glass Gallery UCD de Dublín, Liquidación

Total de Madrid, Foro Sur de Cáceres, Artesles de Cantabria, Feria Artíssima de Turín, BA Photo de Buenos Aires. Poseen obra suya en sus colecciones la Fundación Unicaja de Andalucía, Fundación Antonio Pérez, Museo CAB de Burgos, Obra Social Caja Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Real Academia de España en Roma, Contemporary Art Gallery Cargo Marseille, Fondos INDOC del CDAN.

Ángel de la Rubia

Ángel de la Rubia (Vigo, 1981) Comienza estudios de biología, para dejarlos poco después por los de fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo. Los concluye con el proyecto La Fosa de Valdediós. En 2004 recibe una beca de creación MUSAC que al año siguiente le llevará a viajar por Bosnia-Hercegovina durante tres meses. Desde entonces ha alternado el trabajo en los Balcanes, Líbano, Lituania o Alemania con proyectos relacionados con la Cuenca del Nalón.

Su trabajo se relaciona fundamentalmente con la fotografía documental, aunque ampliando su espectro tanto en medios como en discursos para tratar la temáticas entorno a la historia y la memoria íntima que se encuentran en la base de sus proyectos.

Barbará Fluxá: «Si una pieza industrial tiene valor hay que tratarla como si fuera un teatro griego»

«La simple construcción de una presa hace evidente la capacidad del hombre de cambiar el paisaje y de hacernos ver que ya no existe la naturaleza del siglo XIX»

Lee la entrevista de ‘La Nueva España’ completa

Reflexión visual en torno a la mina de Arnao

Nicolás Combarro propone con «Serie negra» una nueva mirada sobre los elementos industriales del concejo

Lee el artículo completo de ‘La Nueva España’

La mirada vuelta hacia adentro

Ángel de la Rubia reflexiona en sus obras sobre sus orígenes familiares y la influencia minera en la Cuenca del Nalón

Lee el artículo completo en ‘La Nueva España’

Benjamin Weil: «Asturias es una mezcla de paisaje, tradiciones e industria»

«La exposición «Rastros e Indicios» tiene el deseo de romper con la imagen elitista del arte contemporáneo»

Lee la entrevista completa en ‘La Nueva España’

Por un nuevo arte en la memoria

Juan Carlos Gea

Este artículo se publicó el 17 de Marzo en el suplemento Cultura de La Nueva España

Lee el artículo completo