Sellos

Sala 2
4 al 27 de agosto
Entrada gratuita

Este mi último proyecto, la serie de estampas denominadas “Sellos” surge con la beca que me concedió la Fundación Oliver, para una estancia en la ciudad de Roma. A mi regreso tendría que realizar una imagen como resultado de mi experiencia vital en dicha ciudad. No fue tarea fácil poder materializar plásticamente todas las emociones que me suscitó una ciudad tan increíble y apasionante, llena de vida y de Historia, como es Roma. Sinceramente el trabajo no era sencillo. Todos los días al acabar mi jornada de explorador, descubriendo rincones de la cuidad, me dirigía por correo electrónico con el responsable de la fundación. En estas cartas le comentaba mi itinerario diario por la ciudad, un comentario sobre algo que me había llamado la atención sobremanera y alguna breve anécdota.

De vuelta a casa, sin aún saber exactamente cuál era el trabajo que iba a realizar, dándole vueltas y pensando sobre el tema, recordé los correos que había enviado a la fundación, y lo fácil que había sido narrar por escrito mis vivencias, todo lo contrario a lo complicado que me resultaba plasmar todos mis recuerdos en una creación plástica. Observé un sello que tenía a mano y reflexioné sobre la función “propagandística” que tienen los sellos y cómo han sido empleados como plataforma de promoción, difusión… de acontecimientos, personas, lugares… etc. y yo también quise utilizarlo como soporte conmemorativo de mi estancia en Roma, aglutinando en él los monumentos y sensaciones que más me sorprendieron.

Como un romántico del siglo XIX me traslado por toda la geografía española. Mi misión es la de conseguir el mayor numero de apuntes posibles, realizados valiéndome de mi cámara fotográfica, que es la encarga de almacenar todas y cada una de las imágenes que mi retina considera indispensables para mi trabajo. En el mismo marco en el que se encuadra el diseño de un sello. Figuraran los monumentos, paisajes, escenas… mas singulares de los lugares que voy visitando.

Pero los medios plásticos que utilizo no son los mismo que utilizaban mis antecesores. Yo me sirvo de las ultimas tecnologías para llevar acabo mi trabajo. La cámara fotografía y almacena en su retina todas las imágenes que yo le sugiero. A la tarde noche, en el lugar de reposo, vuelco todas las imágenes en la memoria de mi portátil. Él es todos mis utensilios de pintar y dibujar. Con el ratón en mi mano voy manipulando las imágenes a mi gusto hasta obtener los resultados deseados.

Ahora la serie continúa con la visita a otros lugares que van incorporándose a mi geografía vital. En dichos trabajos plasmo aquellos lugares, rincones, monumentos, paisajes… que llamen mi atención.

Fermin Santos López