El Centro Cultural Valey abrirá sus puestas el próximo 28 de enero con una producción musical propia. La gala inaugural, que se repetirá al día siguiente, tendrá como principal atractivo una antología lírica que, bajo el título «Nos queda la zarzuela» ofrecerá 14 pasajes de obras extrenadas entre 1886 y 1936, cinco décadas que pueden considerarse como el «medio siglo» de oro de este género en España.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, destacó el esfuerzo municipal para la producción de este espectáculo. «Se trata de la inaguración del Centro Cultural de Castrillón y por eso hemos preferido irnos a una producción propia en vez de acudir, como se hace de forma habitual en otros lugares, a los circuitos ya existentes».

El espectáculo ha querido aprovechar los «recursos» locales, de ahí la elección del barítono castrillonense David Menéndez como una de las voces protagonistas de «Nos queda La Zarzuela». Soledad Puertolas será la soprono de la gala y el asturiano Jorge Rodríguez Norton, tenor.

El concejal de Cultura, Iván Patiño, explicó que, además, dentro de la programación inaugural, se abrirá la exposición «Rastros e indicios», que recoge obras de cuatro jóvenes artistas cuyo trabajo explora el territorio y la memoria. Nicolás Combarro, Victor García, Bárbara Fluxá, y Ángel de la Rubia ofrecerán una muestra de su trabajo, a través de fotografías, esculturas, vídeos, que ofrecen una visión de Asturias y España, donde se rastrean trazos de modernidad y sus efectos sobre el teritorio. La temática de la expoosición no es fruto de la casualidad. Y es que si el Valey tiene el nombre del plano inclinado donde se realizaba el trabajo de extracción de la mina de Arnao -la más antigua de España-.

En cuanto al espectáculo musical, Patiño explicó que, en esta gala inaugural, no se hará uso del foso, ya que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, junto con los cantantes, aparecerá directamente en el escenario. «Habrá más de 80 personas sobre las tablas, mientras se proyectan imágnes de la época como fondo a los 14 actos, con los que estarán íntimamente relacionadas».

Además de la gala inaugural, en la que se contará con la presencia del Presidente del Principado de Astuiras y de otras autoridades, la función se repetirá el 29 de enero, en este caso, orientada a los vecinos de Castrillón, que deberán solicitar las entradas -hasta agotar el aforo- en el propio Valey.

La inauguración del Valey llevará, además, actividades a lo largo del primer trimestre del año, según explicó Patiño. «Nuetra idea es ofrecer actividades y espectáculos que puedan aprovechar todas las posibilidades que se abren con este nuevo centro Cultural, que nace con vocación de ser una infraestructura no sólo para Castrillón, sino también para Asturias».

Y es que el Valey nace ya con acuerdos de colaboración con la Laboral y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, instituciones con quienes ha firmado sendos acuerdos de cooperación.